ASOCIACIÓN CULTURAL

cacetina.gif (15254 bytes)

Calle Duquesa Villahermosa 30

50010 ZARAGOZA

colorb2.gif (4535 bytes)

Entrevista con Pascual Marco Mateo, fundador entre otros, de la Casa de Cetina en Zaragoza en el año 1977, esta entrevista fue publicada en el boletín Nº1 de LA CARETA

Pascual Marco Mateo: es uno de los socios fundadores, que mejor conoce la trayectoria de la Casa de Cetina en Zaragoza, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Con motivo del vigésimo aniversario de nuestra Casa, quisimos que Pascual nos hiciera un breve resumen de los acontecimientos más importantes sucedidos en la Asociación, y para ello nos hemos propuesto hacerle un pequeña entrevista.

Pregunta: ¿De quién surgió la idea de fundar la Casa de Cetina en Zaragoza?.

Respuesta: En los años 70 ya éramos muchos los Cetineros que vivíamos en Zaragoza y que seguíamos manteniendo un frecuente contacto con Cetina, a donde acudíamos para cualquier acontecimiento. Lo cierto fue que a mí me venía rondando la idea desde hacía tiempo, pues me parecía importante tener un lugar de reunión en Zaragoza para todos lo Cetineros, así que recuerdo que yendo a Cetina un día con Cirilo Fraile, le comenté dicha idea, cosa que le pareció extraordinaria, por lo que nos pusimos manos a la obra participando de esa idea a los Cetineros conocidos que vivían en Zaragoza.

P.- ¿Cómo fue el primer encuentro de la Casa de Cetina?.

R.- En el verano de 1977, decidimos convocar a una reunión a los Cetineros que estando pasando la temporada estival en Cetina vivían en Zaragoza. Así nos reunimos el día 15 de Agosto de ese año, unas 20 ó 25 personas en el Club Juvenil, sito entonces en la Calle Señoría. Allí se hablo sobre la idea y se nombró una junta gestora que se preocupara de legalizar la Asociación en el Gobierno Civil.

P.- ¿Cuales eran los ideales que movían la creación de la Asociación Casa de Cetina?.

R.- La primera idea, como se ve en el acta fundacional, que se redactó aquel día 15 de Agosto, era reunir al mayor número de personas, que ya entonces trabajaban o estaban viviendo en Zaragoza, en un lugar de encuentro y convivencia. Y de esa manera se trasladó a los Estatutos de la Asociación, los cuales en su artículo segundo, determinan que los fines de la Asociación son: Estimular la unión y amistad entre los socios, promover entre todos en la medida posible, el desarrollo cultural, humano, artístico y recreativo, esta sociedad es de carácter apolítico y areligioso.

Pascual hace hincapié en este último párrafo de independencia política y religiosa, y manifiesta que continuamente se debe guardar ese respeto entre los socios independientemente de su adscripción política o religiosa.

P.- Cuéntanos, ¿como continuaron las reuniones en Zaragoza?. 

R.- Bueno, el día 16 de Septiembre, acudimos unos cuantos al Gobierno Civil a informarnos para formar la Asociación y redactamos unos estatutos en los cuales, y dado que no teníamos ningún domicilio, se puso el de Angel López en la calle Ramón y Cajal. Nos reuníamos en mis oficinas en Fernando el Católico, donde hicimos varias reuniones, hasta que encontramos el local de Jesús Comín, núm. 8.

P.- Y el local en el que estamos ahora, en Duquesa Villahermosa núm. 30, ¿Cuánto hace que se alquiló?.

R.- No recuerdo la fecha, pero la inauguración oficial fue el 19 de Octubre de 1980.

P.- ¿Que actividades ha  realizado la Casa a lo largo de todos estos años?.

R.- Actividades ha habido muchas, jota, guitarra, teatro, exposiciones de fotografía y pintura, ofrendas de flores en Fiestas del Pilar, durante los años 82 al 87 hubo equipos de fútbol y futbito, en estos momentos contamos con un grupo de contradanza, etc.

P.- Tu que has estado desde sus inicios, ¿sabes  los nombres de los presidentes que ha tenido la Casa?.

R.- Comenzó Pascual Aguilera en los años 80-81, después seguí yo mismo durante un año, luego otro año Pablo Millán, Eduardo Millán lo fue durante 12 años, y actualmente yo de nuevo desde Noviembre del año 93, creo que no se me ha colado ningún nombre, en tal caso ruego que me disculpen.

P.- En la actualidad ¿cómo ves el futuro de la Casa?.

R.- La Casa ha pasado por muchas etapas, unas más difíciles que otras, pero en la actualidad lo veo muy bien, tras una etapa reciente de estancamiento, la nueva Junta directiva en la que ha entrado gente joven, parece que tienen muchos proyectos, como el de esta Revista y tienen muchas ganas de trabajar, por lo que el futuro lo espero halagüeño y con buenas perspectivas. Por supuesto, siempre con la ayuda de todos.

P.- Pascual, ¿quieres añadir algo más?.

R.- Sí,  sólo unas palabras de agradecimiento a todas anteriores Juntas Directivas de la Casa y a todos socios que con su esfuerzo y colaboración han hecho posible que la Asociación Casa de Cetina en Zaragoza cumpla veinte años de actividad, y también querría recordar a todos los Cetineros, familiares y amigos, que tienen una Casa en Zaragoza a la que están invitados siempre que quieran, a la que pueden venir a mostrar sus iniciativas, a colaborar con nosotros o a reunirse con sus convecinos.

Gracias por tus respuestas.

V Pascual Marco Mateo dejó este mundo el 2 de junio de 2006. Q. E. P. D.

 

smallcar.jpg (2709 bytes)

casadecetina